viernes, 4 de julio de 2014

Macroreview de Pokémon: Videojuegos principales

Antes de nada, explicar que es eso de "macroreview". Este tipo de artículos consistirán en hacer una review y un repaso de una franquicia entera, de la manera más breve posible, separada en varios artículos, en este caso en videojuegos principales, spin offs, manganime, y finalmente influencias, fanbase, y otros. ¡Comenzamos!



Empecemos con el concepto general de lo que es Pokémon, por si alguien ha estado viviendo en una cueva los últimos casi veinte años: la saga principal de Pokémon es un RPG, influenciada por otros juegos de la época como Final Fantasy o Dragon Quest, con la diferencia de que Pokémon esta mucho más simplificado y es más fácil de jugar y entender que los otros antes mencionados, (y no salgáis que si IV's, que si naturalezas porque de eso en la primera generación no había).
En lugar de controlar a un varios personajes en una batalla contra varios enemigos o un solo enemigo con una fuerza superior a lo habitual con montones de habilidades para cada uno de tus personajes teniendo que tener en cuenta tu maná restante, en Pokémon encontrabas combates uno contra uno, ambos con posibilidades similares, usando solo cuatro movimientos con un contador de Puntos de Poder individual de cada movimiento, por no hablar de la historia simple y casi nula que conllevaba.
Esta simplificación hizo que cualquiera pudiera jugar a este juego, pero, ¿qué lo hace realmente especial y lo ha llevado a lo que es hoy? Simple, el número de criaturas capturables, no te encontrabas todos los días un RPG en el que cualquier criatura fuera jugable, llegando a la cifra de 151 personajes jugables (ya ni hablemos de los 721 actuales, más formas alternas), y a esto se le sumaba lo que más caracteriza a Pokémon, la evolución, que transformaba a un Pokémon en otro al cumplir cierto objetivo. ¿Esto es todo? No. Queda una última cosa, intercambios y combates por Cable Link, que además de ser divertido, al existir dos versiones de cada generación, (más la tercera que aparece más adelante), impulsaba a aquellos que quisieran obtener los Pokémon que solo aparecían en la versión contraria a la que tenían a decir a sus amigos que se compraran el juego, o si no tenían amigos y eran ricos pues se compraban ellos el juego y otra Game Boy. He de decir que nunca comprenderé porque siempre todos mis amigos y yo acabábamos con la misma versión.
Los nombres de los juegos fueron Azul y Rojo, más una tercera versión, Amarillo, que adaptaba algunas características del anime al juego

Pero, ¿qué tienen las secuelas de estos juegos de Game Boy? ¿Se han mantenido en su línea, han mejorado, o han empeorado?


La segunda generación (Oro y Plata) terminó de incluir características que por falta de tiempo y limitaciones técnicas no se pudieron incluir en la versión pasada, como la crianza, equipar objetos, o los shinies (no Game Freak, nunca los llamare "variocolor"), continuó incluyendo Pokémon al ya extenso plantel de personajes, añadiendo los tipos acero y siniestro, y, lo que la convierte en mi generación favorita, el poder volver a la región de la generación anterior una vez completado el juego y enfrentarte a tu antiguo avatar, aparte de un montón de cosas más.
Además, fue esta la generación que comenzó la tradición de introducir un Pokémon legendario clave en la historia que varía según la versión, y aunque en esta generación el otro legendario era capturable en el post game, en las siguientes generaciones se eliminó, excepto para la tercera versión.
Al igual que en la primera generación salió una tercera versión, Cristal, que no cambiaba mucho más allá de cambiar la captura de Suicune, los puzles de Ruinas Alfa e introducir la Torre Batalla, un sacacuartos, en mi opinión. Lo inteligente sería esperar a la tercera versión para tener algunos extras sin gastar de más, pero es Pokémon, uno no puede resistirse uno o dos años.


Rubí y Zafiro, la tercera generación que ahora espera un remake fue la que comenzó a dar chicha al juego competitivo gracias a las habilidades y sobre todo a las naturalezas, y a estas últimas le sumas puntos de esfuerzo, IV's y no se cuantas variables más y te hacen pensar que necesitas ocho ingenierías y tres doctorados para jugar a Pokémon, y decían que era para niños...
También se introdujeron otros cambios menores como las bayas, o las bases secretas, y por último los concursos, un nuevo modo de jugar bastante divertido, que fue destrozado en la siguiente generación y eliminado en la quinta.
Por último, en cuanto a la historia, paso de ser "chico/a afronta el reto de enfrentar a la Liga, y de paso se carga a una asociación del crimen organizado" a "chico/a afronta el reto de enfrentar a la Liga, y de paso salva al mundo", por si no era suficiente surrealista ya la cosa. Además, a partir de aquí las historias de los villanos y los legendarios pasarían a estar ligadas.
La tercera versión (Esmeralda) no fue tan "timo" como las otras, ya que incluía el Frente Batalla, algunas zonas nuevas, una expansión del safari, y cambiaba algunos jefes.
Además en esta generación se introdujeron por primera vez los remakes, en este caso de la primera generación, Rojo Fuego y Verde Hoja, con las mejoras de las generaciones posteriores a las primeras y una nueva "región", el Archi Siete, un archipiélago formado por siete islas... más otras dos vía evento.


Cuarta generación, Perla y Diamante, la que personalmente menos me gusta, ya que incluyó relativamente pocas novedades respecto a las generaciones anteriores, lo más señalable son los intercambios y combates online, y la distinción de ataques físicos y especiales, y menos mal, porque eso de que un hiperrayo fuese un ataque físico sigue sin convencerme. Eso sí, legendarios que no falten, incluso hubo quejas de que se pasaron metiendo legendarios.
Como mejor pro, tuvo uno post game bastante más completo de su predecesora.
Como dije antes, los concursos se convirtieron en Superconcursos, en los que antes de ir a la fase de exhibición, que es lo que mola, te ponían un par de minijuegos para vestir a tu Pokémon, (vivan los Mewtwo con minifalda), y hacer que baile, no, enserio, ¿¡DE QUIEN COÑO FUE LA IDEA!?
La tercera versión, Platino, volvió a ser bastante floja, volvía a introducir el Frente de Batalla y podíamos visitar el Mundo Distorsión, una dimensión alternativa en la que las leyes físicas no son escuchadas, y aun me pregunto como es que en la radio de los remakes de los que ahora hablaré, dicen que se hacen documentales allí, a saber como llegaron hasta el Mundo Distorsión.
Cerremos esta generación con Oro Heartgold y Plata Soulsilver, los redundantes nombres de los remakes de la segunda generación, que incluyeron menos cosas que los anteriores remakes, pero aun así pudimos ver revanchas con lideres, captura de más legendarios, gimnasios renovados, los minijuegos del Pokéathlon y el Frente Batalla de Platino.


Blanco y Negro, los juegos pertenecientes a la quinta generación fueron realmente refrescantes, y una historia en la que el villano, N, luchaba por liberar a los Pokémon, ya que según él, estaban esclavizados, algo que muchos nos habíamos preguntado antes, además de que yo veo a N como el mejor personaje de Pokémon.
Además, incluyó un gran número de cambios visuales respecto a los anteriores juegos, muchas más diferencias entre versiones y el mejor post game despues de Oro, Plata y Cristal.
Aunque también tenía sus cagadas, que fueron eliminar el Frente, el Safari, los concursos y poner solo a los nuevos Pokémon hasta haber superado la Liga, echando por tierra la variedad que daban los 649 Pokémon de aquel entonces.
Terminemos con la tercera versión, o tercera y cuarta mejor dicho, Blanco 2 y Negro 2, que pese a que suena aún más timo, fue todo lo contrario, nueva historia, nuevos personajes, nuevos lugares, fusión de Kyurem con Reshiram o Zekrom, y el Torneo Mundial para enfrentarte a enemigos de las cuatro anteriores generaciones.


Y llegamos a la generación actual, con X e Y, que destacan no solo por el 3D, sino porque los desabolladores rectificaron el usar solo los nuevos Pokémon como en la generación anterior y podrás encontrar y formar los equipos más variados de la saga desde el minuto uno, además de la inclusión de la megaevolución, para transformar temporalmente a algunos Pokémon durante el combate, el nuevo tipo Hada, que sigo pensando que tendría que haber sido tipo Luz o algo así, entre otras inclusiones menores.
Desde luego X e Y ha jugado mucho con la nostalgia de la primera generación, ya que podemos conseguir casi al principio uno de los iniciales de esa generación y en el post game capturar a uno de los pájaros legendarios y a Mewtwo, algo que no es malo para nada.
Este juego tenía papeletas de superar o como mínimo igualar en cuanto a mis gustos personales a la segunda generación, pero no lo hizo por dos motivos, el primero, la dificultad nula, llegando al punto de que la Liga, en lugar de ser el gran reto que debería ser es un maldito chiste, y el segundo, el escaso post game, que consiste únicamente en pillar tres legendarios, porque se tomaron al pie de la letra las quejas de "demasiados legendarios" de generaciones anteriores y aquí apenas hay, unas misiones en Ciudad Luminalia (Ciudad Lacamaranofunciona para sus amigos), y establecimientos para combatir tipo Torre Batalla.
Aun no se sabe si sacaran un Pokémon Z o Pokémon X 2 e Y 2, y veo más probable la segunda opción, hay ciertas cosas del juego que pueden dar más de sí, (Lysson, A.Z., la niña fantasma, la misteriosa nota en la Estación Luminalia...)
Lo que sí se sabe es la inminente salida de los remakes de tercera generación Omega Rubí y Alfa Zafiro, de los que no se sabe mucho más que un par de nuevas formas para Groudon y Kyogre gracias a la Regresión Primigenia, sea lo que sea eso.

Para concluir, hagamos una observación final, nadie puede negar que Rojo y Azul fueron juegos de diez o nueve, gracias no solo a lo buen juego que es sino a lo que repercutió en el mercado de las portátiles, ¿pero y ahora?
En mi opinión, se ha conservado bastante bien, incluyendo mejoras, aunque algunas hayan desaparecido, pero manteniéndose fiel a sus orígenes, aunque sigo pensando que mantener el desplazamiento "por casillas" de los personajes es un tanto excesivo.

Y ahora, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de juzgar esta saga? Historia o complejidad de los personajes no, desde luego, ya que siempre sigue un patrón y este no es un juego que tenga como objetivo fascinarte con una increíble y épica historia, pese a ser un RPG, ni tampoco gráficos, ya que hasta la quinta generación ha usado sprites, y en la sexta chibis, que no han aprovechando al máximo las capacidades de la consola, así que deben ser tomadas en cuenta la creatividad en diseño de personajes, (haciendo referencia especialmente a los Pokémon), y jugabilidad, que al fin y al cabo es lo que más se empeña Nintendo en pulir en sus juegos.

Respecto a la creatividad, no vale el argumento de "todos los Pokémon a partir de la segunda generación son mierda", trataré este tema en profundidad en el futuro, pero por ahora diré esto: la belleza es subjetiva, la nostalgia ciega a muchos, y cada Pokémon tiene una historia y referencias a aspectos reales bastante más profunda de lo que podamos ver a simple vista.

Y la jugabilidad, es una maravilla, solo por el hecho de tener más de setecientos personajes jugables llama la atención, un sistema de combate simple pero mimado hasta la saciedad, una cantidad de movimientos que hacen que las posibilidades a la hora de crear tu equipo sean infinitas, y aunque es sencillo de jugar y es posible pasarse el juego sin una gran estrategia, el juego competitivo se encarga de solucionar esto, ofreciendo un modo de juego en el que sin estrategia no vas a ninguna parte, eso sí, a veces la suerte puede salvarte o joderte.

En definitiva, juegazos donde los haya, no será para nada un desperdicio comprar los nuevos juegos de 3DS, y si no hay dinero, bienvenidos sean los emuladores.


Esta review aun no ha terminado, en la siguiente parte toca hablar de los spin off, y ahí hay tema para rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario